Tuesday, July 7, 2020

Circular A Velocidad Adecuada Evitaría Una Cuarta Parte De Los Fallecidos En Accidente De Tráfico

* Con esta campaña se retoma el calendario de campañas que periódicamente venía realizando la DGT
* En 2018 (último año con datos consolidados) la velocidad fue el segundo factor concurrente en los accidentes mortales, concretamente, solo por detrás de la conducción distraída y por delante del alcohol.
* La DGT apela a que las ganas de salir a visitar a familiares y amigos y de vivir no se traduzca este verano en una mayor velocidad al volante.

Desde hoy y hasta el domingo 12 de julio, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una nueva campaña de velocidad en la que se vigilará y controlará el cumplimiento de los límites de velocidad con el objetivo de reducir la accidentalidad y las consecuencias derivadas de los mismos.
Con esta campaña se retoma el calendario anual de campañas que la Dirección General de Tráfico viene realizando desde hace años sobre los factores concurrentes más importantes de la accidentalidad y que se vio interrumpida por la pandemia del Coronavirus. Ahora y siguiendo las recomendaciones realizadas durante la reunión virtual mantenida por el Grupo de Alto Nivel para la seguridad Vial de la Unión Europea, los estados miembros vuelven a incidir en la importancia de reestablecer todas aquellas medidas que quedaron relegadas por la cuestión sanitaria.
En 2018 (último año con datos consolidados) la velocidad fue el segundo factor concurrentes en los accidentes mortales, concretamente, el 22%, solo por detrás de la conducción distraída y por delante del alcohol.
Según el estudio "Velocidad y riesgo de accidente" realizado por International Transport Forum (ITF) El exceso de velocidad es el principal problema que tienen los países motorizados. Una estimación realizada para Noruega muestra que si todos los conductores condujeran por debajo de los límites de velocidad, el número de muertes se reduciría en un 20% (Elvik 2011)
Como suele ser habitual, la DGT ha invitado a los ayuntamientos a sumarse a la misma de modo que también en las vías urbanas se realice esta labor de concienciación y control de la velocidad, teniendo en cuenta que en las ciudades, los peatones son los usuarios que más fallecidos registran y la velocidad la principal causa de ellos.
Los controles se centrarán en aquellos tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como en aquellos puntos donde la circulación se realiza por encima del límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad. Además, atendiendo al carácter preventivo de la campaña, se anunciará a los conductores la existencia de controles a través de los paneles de mensaje variable o con señalización vertical circunstancial, cuando la vía no disponga de dichos paneles.

QUE EL ANSIA DE LIBERTAD NO SE TRADUZCA EN PISAR EL ACELERADOR
Después de tres meses en los que la movilidad se ha reducido para evitar la propagación del Coronavirus, desde la DGT se apela a que las ganas de salir a visitar a familiares y amigos y de vivir no se traduzca este verano en una mayor velocidad al volante. Los límites de velocidad no son arbitrarios y están establecidos en función de las características de la vía.
La velocidad tiene una influencia directa en la ocurrencia y severidad de los accidentes de tráfico. Con velocidades de conducción más altas, el número de siniestros y su gravedad aumentan exponencialmente. Esta relación ha sido mostrada en varios modelos, especialmente en el "Modelo Potencial" de Nilsson. Éste, muestra que un aumento del 1% en la velocidad promedio da como resultado aproximadamente un aumento del 2% de accidentes con víctimas, un aumento del 3% de accidentes graves y un aumento del 4% de accidentes mortales.

Muy relacionada con la velocidad está la distancia de detención del vehículo. Por término medio, a 120km/h necesitaremos para detenernos una distancia superior a un campo de fútbol.

APUESTA DE LA UNIÓN EUROPEA POR EL SISTEMA SEGURO
Las políticas de seguridad vial en la Unión Europea están basadas en el enfoque de Visión Cero y en el Sistema Seguro. Ambos sistemas están recogidos en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 de la DGT. El Sistema Seguro reconocido por organismos Internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, acepta que el ser humano comete errores y busca evitar que estos errores provoquen muertes o lesiones graves.
Siguiendo este planteamiento, los organismos internacionales aconsejan que los límites de velocidad se establezcan considerando las fuerzas que el cuerpo humano puede tolerar, que en el caso del ámbito urbano no debería ser superior a los 30km/h al convivir en el mismo espacio usuarios vulnerables con vehículos motorizados. En las áreas con intersecciones y alto riesgo de colisiones laterales la velocidad apropiada sería de 50 km/h y en las carreteras convencionales sin separación física de carriles y para reducir el riesgo de colisiones frontales el límite apropiado debería ser de 70 km/h.
Aproximándose a este Sistema Seguro, la DGT unificó la velocidad genérica en las carreteras convencionales a 90 km/h. En estas carreteras son donde se produjeron el 75% de los accidentes mortales, de los cuales el 38% fueron salidas de vía y el 27% colisiones frontales (datos consolidados de 2018).

Por lo que respecta a los vehículos, la Unión Europea ha dado un paso adelante al obligar a que todos los vehículos nuevos comercializados en Europa a partir de 2022 incorporen entre otros sistemas de ayuda a la conducción, el limitador inteligente de velocidad ISA que funciona conectado al GPS y dotado de una cámara que lee las señales viales, advierte al conductor cuando éste supera los límites legales.

EXCESOS DE VELOCIDAD QUE PUEDEN LLEVAR A LA CÁRCEL
La normativa de Tráfico recoge que la velocidad genérica máxima para turismos y motos en autopistas y autovías es de 120 km/h; en carreteras secundarias, de 90 km/h y en vías urbanas de 50 km/h.
Por tanto, y teniendo en cuenta estas velocidades, los conductores que las incumplan estarán cometiendo una infracción grave o muy grave, sancionada con multa de 100 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos, dependiendo del exceso de velocidad cometido.
En el caso de que el exceso de velocidad fuera superior en 60 km/h en vía urbana o en 80km/h en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, el Código Penal lo tipifica como delito y es castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Related links


  1. Curiosidades Hitler
  2. Viaje Movie
  3. Are Contabilidade Curiosidades
  4. Viaje 80 Dias Alrededor Mundo
  5. Lifestyle Emoji
  6. Lifestyle Without Barriers
  7. 4 Curiosidades Sobre A Revolução Francesa
  8. Curiosidades Para Niños
  9. Lifestyle Xl
  10. Lifestyle 4 Living
  11. Viaje Interprovincial Ecuador
  12. 4 Curiosidades Sobre A Revolução Francesa
  13. Lifestyle 190 Complete Glass Aquarium
  14. Curiosidades Anne With An E
  15. Lifestyle 365
  16. Why Lifestyle Is Important For Modern Life
  17. 68 Curiosidades Sobre Israel
  18. Lifestyle Blogs Like The Tig
  19. Viaje Largo Letra
  20. Curiosidades India
  21. Lifestyle 360
  22. Lifestyle Unlimited
  23. Viaje Or Cuzco
  24. Viaje Inmovil
  25. Why Lifestyle Is Important For Modern Life
  26. How To Spell Viaje In English
  27. Lifestyle Of Ias Officer
  28. Curiosidades 40 Anos
  29. Curiosidades 8 Mile
  30. Viaje 1
  31. Curiosidades Aleatorias
  32. Viaje Uruguay
  33. Curiosidades Historia
  34. Lifestyle Home Decor
  35. Lifestyle Nutrition
  36. Lifestyle Block
  37. Viaje Cigars For Sale
  38. Lifestyle Meaning
  39. Viaje A La Semilla
  40. Lifestyle Of The Rich And Famous
  41. Curiosidades Resident Evil
  42. Viaje Japon
  43. Viaje 6 Dias Polonia
  44. Viaje Masculine Or Feminine
  45. Lifestyle Kaduna Park
  46. Curiosidades Quimicas
  47. Viaje El Or La
  48. Curiosidades 70S Show
  49. Curiosidades Hoy
  50. Viaje Frases
  51. Lifestyle Kurtis
  52. Curiosidades 7 De Octubre
  53. Curiosidades Joaninha
  54. Lifestyle 18 Apartment
  55. Viaje Japanese Cigar
  56. Lifestyle Topics
  57. Viaje In English
  58. Viaje Hulk
  59. Viaje Vs Excursion
  60. Curiosidades Sobre Portugal
  61. Viaje How Do You Pronounce It
  62. Curiosidades Yorkshire
  63. Lifestyle Apparel
  64. Lifestyle Icon
  65. Curiosidades Con Mike Edad
  66. Viaje Farmer Bill Hatchet
  67. Viaje Kenia Y Maldivas
  68. Viaje Oro Review
  69. Curiosidades 1 Guerra Mundial
  70. Viaje Al Fin De La Noche
  71. Lifestyle 135
  72. Viaje Gender
  73. Lifestyle Group
  74. Lifestyle Australia
  75. Viaje De Chihiro

No comments: